Un operativo sorpresa efectuado por personal de la dirección regional del Ministerio de Ambiente en Panamá Oeste, permitió ubicar a un grupo de taladores de madera en la comunidad de Bajo del Río, en la cabecera del río Chame.
La acción formó parte de un monitoreo de rutina realizado por técnicos de la institución a las diversas cuencas hidrográficas del área.
Marisol Ayola, directora regional de Mi Ambiente, indicó que se sorprendió a los infractores en plena actividad de tala y procesado de madera, sin los permisos correspondientes.
Leer también: Artesanos esperan recuperar ventas en noviembre
Decomisan motosierra
Ante la falta de documentación de la actividad, el personal técnico procedió al decomiso de la motosierra, la cual fue trasladada a la Agencia de Chame, donde quedó en custodia hasta dilucidar su estatus.
Las personas involucradas deberán cumplir con la actualización del permiso de operación, autorización de tala y pago de multa dependiendo de la magnitud del daño o reincidencia.
Ayola indicó que se continuarán monitoreando todas las áreas de la provincia de Panamá Oeste, incluyendo los fines de semana, para evitar se infrinjan las normas ambientales.
Señaló además que se mantiene vigente la Resolución Ministerial DM-0322 con fecha del 21 de octubre de 2020), que extiende la Resolución que suspendía provisionalmente por un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año.